martes, 26 de julio de 2011

Como comensar a invertir

Como ocurre en forma sistemática en la Argentina cuando se eleva el ruido político y se agudiza el problema de la inflación, ahorrar en pesos se vuelve un mal negocio y más personas -siempre que no opten por el colchón- comienzan a buscar alternativas para proteger o multiplicar su dinero.
Las filas de compradores de dólares en las casas de cambio son una postal repetida en este reflejo casi inercial. Pero el dólar no es la única opción como reserva de valor y tampoco la única moneda por la que se puede optar. Inmuebles, acciones, bonos y commodities constituyen, entre otras, opciones más o menos rentables según el contexto.
¿Cómo, en qué y cuándo invertir? La respuesta no es sencilla para un novato, pero tampoco imposible. Si bien es cierto que los ajenos al campo pueden dejar todo en manos de expertos, no son pocos los que prefieren estudiar las variables y decidir qué hacer con sus inversiones.
Aquí, una serie de posibilidades para capacitarse en forma presencial y por Internet, abiertas al público en general que bien podría convertirse en el portal de entrada de los novatos al mundo de las inversiones. El capital, la tolerancia al riesgo y el objetivo son las variables claves para armar el portafolio que luego deberá administrar.
Invertiroline. El sitio de inversiones y finanzas ofrece programas de capacitación arancelados al público con diferentes enfoques. Rodrigo Conde, que dicta algunos módulos de las diferentes propuestas, señaló a lanacion.com que los cursos abarcan un espectro que va desde lo básico hasta lo más sofisticado, para entendidos.
Los cursos intensivos de IOL University también se agrupan en programas que tienen como fin dotar a los participantes de herramientas específicas para desentramar diferentes aspectos de las inversiones. Por ejemplo, el de 48 horas de duración, que constituye una introducción a las operaciones en la bolsa local y global, y estrategias iníciales, entre otros puntos del programa. IOL University brinda teleconferencias y charlas gratuitas, en conjunto con la Universidad de Palermo.
Leiod. Leiod Trading de Opciones ofrece cuatro cursos para aprender sobre el mercado de capitales con una periodicidad mensual. Dos de estas posibilidades apuntan a novatos. Introducción al mercado de capitales es para gente que nunca participó y proyecta hacerlo.
Rebissoni detalló que en todos los casos se trata de una formación teórico-práctica con ejemplos reales que incluyen la realización de transacciones online. Otro curso, denominado Introducción a las opciones financieras, también para el público, aunque se verá más beneficiado quien haya invertido en acciones.
Además de cursos presenciales en Leiod se abre otra alternativa de cupo reducido: la capacitación interactiva online. Esta modalidad es similar a una conferencia por Skype, donde el alumno escucha al profesor y puede realizar preguntas e interactuar con los otros participantes, se detalla en el sitio.
Esto implica, además, acceder a un link donde se observa la presentación en tiempo real, al tiempo que el profesor va realizando su explicación y marcaciones. Se añaden a ese contacto las presentaciones en formato pdf, el acceso a la utilización de la planilla trader por 2 semanas.
Vía Web se puede acceder a las grabaciones de video del curso denominado "Introducción al Mercado de Capitales". Son seis capítulos de unos siete minutos cada uno.
Zonabancos. El portal ofrece una posibilidad dirigida a aquellos que busquen evacuar dudas sobre productos y servicios bancarios con la posibilidad de realizar comparaciones. La información se encuentra disponible en artículos didácticos que detallan, por ejemplo, los puntos a tener en cuenta para elegir un préstamo personal, un crédito hipotecario, o cómo elegir el mejor plazo fijo comparando las tasas ofrecidas en las distintas entidades.
Marcelo Zárate, CEO de Zonabancos.com, precisó que en la página se pueden encontrar cuadros con información relevada en forma semanal que ordena las diferentes posibilidades al público. En algunos casos, incluso, se linkea al banco correspondiente para solicitar el producto seleccionado.
A través del foro se atienden consultas para ayudar a los usuarios con sus dudas sobre el sistema bancario. Por ejemplo, cómo cobrar dinero del exterior, o cuáles son las diferencias entre una tarjeta de crédito, etc.

Zonabancos.com realiza ocasionalmente charlas de acceso gratuito en universidades, como en San Andrés o en la Universidad de Belgrano que son promocionadas a través de sus newsletters. Para entendidos, Erudias Blended Learning , otra empresa del grupo, presta servicios de formación y capacitación a toda América latina sobre bancos y finanzas, con foco en la gestión de riesgos bancarios.
IAMC. El Mercado de Valores de Buenos Aires ofrece cursos a través del Instituto Argentino de Mercado de Capitales. Desde agosto -el curso de primer cuatrimestre ya comenzó- se dictará un curso introductorio al mercado de capitales. Además, este año se dictarán cursos avanzados, por ejemplo, en prácticas y estrategias para mejorar los negocios con opciones, análisis técnico, cálculo financiero y valuación de empresas en contextos de crisis, entre otros.
Por otro lado, la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires dicta cursos desde 1961 sobre temas del mercado de capitales y la operatoria bursátil, de distintos niveles y orientados a diversas necesidades. Entre esas posibilidades, hay encuentros gratuitos y abiertos a público en general, y hasta seminarios de niveles intermedios y avanzados en los que se profundiza sobre cuestiones específicas.
Uno de estos -arancelado, vale aclarar-, llamado "Programa de entrenamiento en el manejo de las finanzas personales", tiene por objetivo que los participantes puedan realizar una previsión sobre la evolución de sus ingresos y egresos, en el corto y mediano plazo, para que al final puedan realizar una mejor planificación. Como consecuencia, también otorga una visión de cómo aprovechar los excedentes de ingresos y sus potenciales aplicaciones.
Inversor Global. La publicación Inversor Global desarrolla desde hace ya cinco años su pata educativa a través de diversos cursos orientados a inversores, del que participaron cerca de 5000 personas. En un principio el sistema de cursada era presencial, pero la alta demanda de capacitación proveniente del interior del país los convenció de la practicidad de migrar al modelo online. Desde este año, la posibilidad se abrió a otros interesados en América latina.
Se trata de cursos pensados para inversores individuales, que combinan teoría con práctica. Hoy los cursos son todos en formato de e-learning, aunque combinan sesiones presenciales para evacuar dudas y fomentar el networking.
La actividad mas destacada es el "Programa para Invasores Iniciales", de una duración de doce meses, donde los inversores aprenden lo necesario para comenzar a invertir. Es un programa online que incluye clases teóricas semanales, recomendaciones de inversión y ayuda en el proceso de convertirse en inversor.
Además, cuentan con cursos cortos, de tres meses de duración, que se centran en temas más puntuales. Por ejemplo, el de FOREX y enseña a los alumnos a invertir en el mercado internacional de monedas y otro se centra en la inversión inmobiliaria.
Rosario Future Exchange. Para acercarse al tema, en la página Web del Rofex se puede encontrar un listado de 100 preguntas básicas respecto de este mercado donde se negocian contratos de futuros y opciones sobre futuros de trigo, maíz y soja. ¿Qué es? ¿Cuáles son los más importantes del mundo? ¿Cuáles funcionan en el país? ¿Quiénes participan? El calendario de cursos incluye aproximaciones a la inversión en diferentes aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario